Gracias por quedarte en mi Universo

martes, 2 de marzo de 2010

Recomendaciones en caso de terremoto


1 triangulo 2 triangulo


Encontré esta valiosa información en la red, se que mi blog lo leen de muchos países con peligro de terremoto y quise aportar mi granito de arena, porque si se salva aunque sea solo una vida en caso de seísmo sería maravilloso aportar algo desde aquí, mi animo y millones de abrazos para todas las familias de Chile que han perdido seres queridos, mis plegarias con ellos y va esta entrada en honor a todas las victimas fallecidas en el terremoto, besos.

RECOMENDACIONES HECHAS POR UN EXPERTO EN DESASTRES NATURALES.

Fui miembro de las Naciones Unidas, experto en el Área de Mitigación de desastres (UN-UNIENET) por muchos años. He trabajado en todos y cada uno de los mayores desastres mundiales desde 1985, excepto en el caso de desastres que suceden simultáneamente, y eso por razones que usted mismo entenderá.. .


Hola, soy Doug Copp. Usted no me conoce, pero he estado dentro de 875 edificios colapsados y trabajé en grupos de rescate en más de 60 países; he fundado grupos de rescate en muchos otros y soy miembro de grupos de rescate la ONU, la OEA, UNICEF y muchos otros organismos.
En 1996 hicimos una película que prueba que mi método de sobrevivencia en caso de terremotos es correcto!
La película fue hecha por el Gobierno Turco Federal de Estambul y financiada por la Ciudad de Estambul, Universidad de Estambul, Producciones Case, S.A. y ARTI.
En cualquier derrumbe hay un 100% de sobrevivencia para las personas que lo sufren, usando lo que se denomina "El Triángulo de Vida".
Este film fue visto en Turquía y el resto de Europa, en los Estados Unidos, Canadá y en toda América Latina en un programa de TV llamado "Real TV".


¿Usted ya lo vio?


La experiencia:
Se hizo con 20 maniquíes: 10 de ellos fueron colocados en lugares que hasta ahora se usaban como posibles lugares seguros. Los otros 10 fueron colocados en "El Triángulo de Vida".
Se hizo explotar el edificio y al entrar vimos que los primeros 10 maniquíes estaban destrozados y los otros, situados en el "El Triángulo de Vida" estaban en perfectas condiciones.
Relato cierto:
El primer edificio al que entré durante el terremoto mexicano fue una escuela en México en 1985 y los niños, como era de esperarse, estaban debajo de los pupitres, todos muertos y aplastados.
Podrían haber sobrevivido si en lugar de estar debajo de los pupitres hubieran estado acostados o en posición fetal al lado ó al costado de ellos.
Para decirlo de una forma más simple y entendible, cuando un edificio colapsa, el peso del techo cae sobre los objetos o muebles aplastándolos, pero queda un espacio vacío justo al lado de ellos. Este espacio es el que yo llamo "El Triángulo de Vida". Cuando más grande el objeto, cuanto más pesado y fuerte sea, menos se va a compactar.
Cuanto menos el objeto se compacte por el peso, mayor es el espacio vacío o agujero al lado del mismo, mayor es la posibilidad de que la persona que está usando ese espacio vacío no sea lastimada en lo absoluto.
La próxima vez que vea edificios colapsando en un film, cuenten los "Triángulos de Vida" que se forman (o sea espacios vacíos)... ¡Están en todas partes!


INSTRUCCIONES


Cualquier persona que trate de cubrirse o colocarse debajo de algo, cuando un edificio caiga, es aplastado. Cada vez que las personas se colocan debajo de objetos como escritorios, autos, siempre son aplastados. No lo haga y siga algunas de las instrucciones que siguen:


http://byfiles.storage.live.com/y1pD4Hdy5ol5dIqbKxKVp6BU-GP3t9oAHF9bSlxh4eSS9EuuliHz-BYwr6ByVmyAUejy_Y8601qrXwGatos, perros y bebes, naturalmente se ponen en posición fetal. Usted debería hacer lo mismo en un terremoto. Es un instinto natural de supervivencia. Cualquier persona puede sobrevivir en un agujero pequeño, cerca de un sofá, cerca de cualquier objeto grande que será aplastado pero siempre quedará un espacio vacío a ambos lados del mismo.
Los Edificios hechos de madera son las construcciones más seguras para estar durante un terremoto.
Por una simple razón: la madera es flexible y se mueve con la fuerza de un terremoto. Si el edificio colapsa, grandes espacios vacíos se crean. Inclusive una construcción de madera tiene menos peso de caída que los ladrillos.


Si usted está en su cama durante la noche y sucede un terremoto, simplemente ruede hacia el suelo. Un espacio vacío existe ya alrededor de su cama. Los hoteles tendrían mayor cantidad de sobrevivientes si colocasen detrás de las puertas un cartel que diga expresamente que en caso de terremoto las personas deben acostarse al lado de la cama durante un terremoto.
Si comienza un terremoto mientras está viendo TV y no puede salirse fácilmente por una puerta o ventana, entonces acuéstese en posición fetal al lado de un sofá, una silla grande o mueble grande (como -por ejemplo- una cómoda o chiffonier).
Cualquier persona que se pare debajo de una puerta cuando un edificio colapsa puede morir. ¿Por qué?... Porque si usted está parado debajo del marco de la puerta y el marco de la puerta cede y se mueve hacia delante o hacia atrás, usted puede morir aplastado por el techo o el cielo raso. Si el marco de la puerta se cae hacia algún costado, el marco lo va a cortar por la mitad con su peso. En cualquiera de los dos casos usted va a morir; por lo tanto, ¡no se pare debajo del marco de una puerta!
Trate en lo posible de no salir por escaleras.
Estas tienen diferentes "momentos de frecuencia" y se mueven de forma diferente al resto del edificio.




http://byfiles.storage.live.com/y1pD4Hdy5ol5dJMfHicsDlTcIc1R3u1Qam6I5KoRLVhJ28G474dH2jlD-1P24rCLFFCiQ-K6Jk78FQ

Colóquese cerca de las paredes exteriores de los edificios o bien fuera de ellos en lo posible. Es mucho mejor estar fuera de un edificio que dentro de él. Cuánto más adentro del perímetro del edificio más seguro es que su salida se encuentre bloqueada y sea más difícil y complicado salir.
Si está dentro de un carro, salga del mismo y siéntese o acuéstese al lado del mismo. Sea lo que sea que caiga sobre el auto, siempre dejará un espacio vacío a sus lados. Estamos más acostumbrados a escuchar lo que se pensaba antes que era lo mejor. Pero las cosas ¡han cambiado!
Dado que, por alguna razón ahora nos toca a nosotros, Argentinos, Colombianos, Paraguayos, Peruanos, Ecuatorianos, Brasileños, Bolivianos, Venezolanos, Chilenos, Uruguayos, Cubanos, Panameños... y otras nacionalidades del mundo : hagan circular estas instrucciones para poder sugerir qué hacer en esos días, en el caso de que exista un sismo importante como el ocurrido en Perú, Haití, etc... sea ahora o en un futuro próximo.


¡SIEMPRE DEBEMOS ESTAR ALERTA!

19 comentarios:

princess dijo...

GRacias por estos buenos consejos arwen ^^
y a seguir enviando buena vibra a Chile
saluditos

Anónimo dijo...

Una entrada muy buena, los consejos son muy útiles.

Por cierto, mi blog ha salido en canal Extremadura, cuando te pases por allí podrás llegar al enlace, me gustaría saber tu opinión.

Un abrazo wapa!!

josef dijo...

gracias por los consejos. Los estuve leyendo hace días en otro lugar que encontré. Hay que buscar los espacios vacíos. resulta que ahora lo de los marcos de las puertas no9 sirve de nada.
Pero bueno habrá que amoldarse.
UN abrazo.

MORGANA dijo...

Buenos consejos..espero no tener que utilizarlos.
Un millón de besos.
Morgana.

Unknown dijo...

Buenos consejos, eso del triángulo de vida me ha sorprendido, siempre tendemos a metrnos debajo de las cosas, veo que es un error, gracias por tus advertencias, seguro que serán útiles.
Besos Arwen,

El chache dijo...

Una cosa muy dura eso de los terremotos. Y por desgracia nos esta golpeando mucho ultimamente, primero en Haiti, ahora en Chile.
Una desgracia de verdad.
En un tono mas amable te comunico que tengo ordenador nuevo y que vuelvo a esto de los blogs. Ya nos veremos por aqui.
Un saludete

Paquita Pedros dijo...

Hola cielo muy valiosa entrada muy buenas consejos
un beso

㋛۞¤ ๋•♣♠El miedoso♠♣ ๋•¤۞㋛ dijo...

\\\///
(Ó_Ó)
gracias amiga arwen por estos consejos muy valiosos en esto momentos¡¡¡
besitos y gracias por aportar tan impresionante final a mi cuento¡¡¡
abrazos¡¡¡¡¡

DAPHNE dijo...

Que no tengamos que utilizarles nunca mi cielo , son unos consejos buenísimos , siempre hay que estar preparado para o que llegue .
Besitos .

Anouna dijo...

Sinceramente espero que nunca les toque vivir la experiencia de un Terremoto, pero si así fuera, estás son unas excelentes recomendaciones para salvar la vida.

Nunca es tarde para seguir aprendiendo como actuar ante un desastre natural.

Un abrazo,


Anouna

Eimper dijo...

Que interesante, espero no tener que hacer uso de ello madre!!! mil besos guapa por tu buen hacer;)
Besazos

Cora dijo...

me ha gustado mucho la entrada,
muchas cosas son importantes por si nos vemos en algo parecido ...
Dios quiera que no... que miedo

un besazo wapa

Rosa dijo...

Gracias por tus consejos mi querida amiga
Te extraño mucho y me gustaria hablar contigo, haber si coincidimos en el msm
Un besito cielo, Rosa

Lasafor dijo...

Hola preciosa! un consejo muy valioso, espero que nunca nos haga falta seguirlos. un gran abrazo para tod@ los chilen@,saludos

Samantha dijo...

Un buen consejo, espero que nunca me toque tener que ponerlo en práctica.

Un abrazo!

pablo y oliver dijo...

Estos consejos desde luego son muy utiles, pero me dan un poco de yuyu.
Espero que estas catastrofes paren un poco y nos den un respiro.
Besazos preciosa!!!!!!!!!!!. TQM

Susy dijo...

Gracias por esta información. Los españoles no tenemos ni idea de como hay que comportarse en caso de terremoto, y deberíamos saber como actuar, porque viajamos fuera de nuestro pais y nunca se sabe.

Un beso.

Anónimo dijo...

Mas que oportunos consejos. Con la madre tierra extremecièndose de esta forma, no se sabe cuando seràn necesarios...

Un abrazo amiga

Norma Ruiz dijo...

Arwen:
gracias amiga por tu preocupación t solidaridad.
son consejos útiles que la mayoría de las personas desconocemos.
eres una dulce personita.
besos

Mis entradas

Amigos del Universo

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

Lady magic

glitter fantasy Pictures, Images and Photos
Free Panda Love U MySpace Cursors at www.totallyfreecursors.com