Gracias por quedarte en mi Universo

sábado, 14 de febrero de 2009

Feliz Dia de los Enamorados




San Valentin: El origen del dia de los enamorados

Para aquellos que piensen que este día se celebra desde hace poco y que surgió por el interés de los grandes centros comerciales, debemos señalar que realmente su origen se remonta a la época del Imperio Romano. En el año 270 d.C. allá por el siglo III ejercía en Roma un sacerdote llamado San Valentín. Por aquel entonces gobernaba el emperador Claudio II, que prohibió a los jóvenes casarse y vivir en matrimonio, esto fue porque pensaba que los jóvenes solteros y sin familia eran mejores sold ados ya que no tenían ningún tipo de compromiso en el caso de ir a la guerra. Claudio II también había prohibido el Cristianismo en esa época porque deseaba ser alabado como el dios supremo, como el Emperador de Roma.






No dudo El sacerdote desafiar al emperador, ya que consideraba que el decreto era injusto. Valentín se reveló y comenzó a casar a las parejas jóvenes en secreto, bajo el ritual de la Iglesia.

El emperador Claudio se enteró, y ordenó que lo llevaran a palacio. Claudio intentó convencer a Valentín para que renunciase al Cristianismo y sirviese al Imperio y a los dioses romanos. Si aceptaba, Claudio II le perdonaría y le convertiría en uno de sus aliados. Pero, por el contrario, Valentín no renunció a su religión y aprovechó la ocasión para hacer propaganda del cristianismo.

En un principio Claudio II se mostró atraído por esta religión, pero el ejército y el Gobernador de Roma, llamado Calpurnio, le convencieron para quitárselo de la cabeza y organizaron una campaña en contra del Santo. Valentín fue encarcelado y el emperador le sentenció a una ejecución.

Mientras esperaba que se ejecutase su sentencia en la cárcel, su carcelero, llamado Asterio, le presentó a su hija Julia, ciega de nacimiento, para que Valentín, siendo hombre de letras, le enseñara. A pesar de ello, Asterio quiso ridiculizarle y ponerle a prueba, le retó a que le devolviese la vista a su hija, Valentín aceptó y obró el prodigio. Asterio y toda su familia se convirtieron al cristianismo, pero Valentín no se salvó de su sentencia, ya que temiendo una rebelión del ejército romano y de los paganos, el emperador lo mandó ejecutar el 14 de Febrero. Según la leyenda, se plantó un Almendro de flores rosadas junto a su tumba. Hoy, el árbol de almendras es un símbolo de amor y amistad duraderos.


Los restos mortales de San Valentín se conservan actualmente en la Basílica de su mismo nombre que está en la ciudad italiana de Terni. Cada 14 de febrero se celebra en dicho templo, un acto de compromiso por parte de diferentes parejas que quieren unirse en matrimonio al año siguiente.

Parece ser que la festividad de San Valentín también sustituyó a otra festividad de origen pagano. Era una celebración en honor al dios romano Lupercus, el dios de la fertilidad. A mediados de febrero, los antiguos romanos se reunían en una gruta llamada Lupercal. Allí sacrificaban animales en honor de Lupercus y, al terminar, unos jóvenes adornados con la piel de las víctimas, recorrían la ciudad azotando con látigos a las mujeres que se encontraban a su paso, convencidas de que el dios de la fecundidad les concedería así su gracia. No fue hasta el año 496 de nuestra era cuando el Papa Gelasio nombró a San Valentín como sustituto cristiano del dios pagano Lupercus.



Durante los siglos XVII y XVIII en Inglaterra y en Francia se originan las costumbres populares asociadas al día de San Valentín, consagrando este día a los enamorados, y poniendo de costumbre el intercambio de regalos y cartas de amor.
Los norteamericanos adoptaron la costumbre a principios del siglo XVIII, ya que los avances de la imprenta y el bajón en los precios del servicio postal permitieron el envío de saludos por San Valentín. Hacia 1840, Esther A. Howland comenzó a vender las primeras tarjetas postales masivas de San Valentín en Estados Unidos.





Os deseo que tengáis un Inolvidable día de los Enamorados pero me uno a la opinión de todos...el amor se celebra todos los días del año...el amor no es un negocio comercial y pienso que si me apetece regalarle algo a mi pareja lo puedo hacer cualquier día del año pero eso no impide que podamos celebrar hoy el amor que le tenemos a nuestras parejas...yo lo veo como el cumpleaños del amor este día...que lo paséis muy bien...abrazos de oso.






12 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya, parece que muchos escriben su entrada hoy haciendo referencia a este día jaja. Yo es que soy de la opinión, que aunque San Valentín tiene una gran historia detrás sigue siendo un invento de los grandes almacenes.

Saludos milady

El Bosque Olvidado dijo...

Muy interesante y completa la explicacion, madame!
Me ha gustado mucho.

Feliz dia de san valentin tambien para ti.

Un saludo

Diana de Méridor

Σɱ¥ dijo...

ARWEN: Precioso post y dedicatoria en este dia. Para todas esas personas,que creen y se sienten enamoradas,muy bonito si señora felicidades,por tu post...Un fuerte besooo muack

María Jesús dijo...

¡Feliz día de San Valentín,y del Amor!

Besitos

Miguel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
YAIZA dijo...

Precisamente esta historia la leí ayer.
Me parece muy bonita, auqnue sigo opinando que es un negocio.
Aunque acaban de decir en las noticias que este año se ha notado la crisis un montón, jaja....normal, pero el amor aunque haya crisis eso seguirá en nuestros corazones...y nadie podrá privarnos de ello.
Un beso muy fuerte Arwen...y Felíz dia para todos!!.

ainhoa dijo...

Muy bonita la historia de san valentin, descocnocia estos datos, gracias.
Pero como todo se pierde y ahora solo representa que ta hagan un regalo cuanto mas valioso mas te quieren aggggggg.....
Yo no condeno el amor a un solo dia hay que sentirlo todos los dias del año a uno mismo, la familia, la amistad....
Un abrazo amiga y mucho amor para siempre.

El chache dijo...

Un gran estudio sobre los origenes de esta fiesta... y yo que creia que la habia inventado Galerias Preciados.
Un saludete

josef dijo...

San Valentín fue digno de encarnar el nombre que lleva sobre los hombros. Magnífico post. Felicitaciones por ambas cosas día y post. Un abrazo Arwen!

Marta dijo...

Hola, Awen, llevo varios días sin poder hacerte un comentario, pues no había manera de publicar el comentario. No sé que pasaría.

Bueno, antes de nada gracias por incluirme entre tus amigos y por dedicarme esas bonitas palabras, eres un sol.

Ah! y respecto a San Valentin, puede que sea una tradición antigua pero la han convertido en consumismo, igual que los reyes magos. Es más, por qué debo demostrar el amor a mi pareja si tengo 364 días más?

Un abrazote

Iradai dijo...

Me ha gustado mucho tu entrada. Yo tambien soy de la opinión de que hay que demostrarlo dia a dia, y no hace falta regalar en esta dia para demostrar nada, puro marketing.

LA TIGRITA dijo...

Esta celebración ahora la han convertido en algo meramente lucrativo, aunque el amor se debe manifestar todos los días, opino que el Día de San Valentín debe ser el día de mayor esplendor para el que siente amor en su corazón, tanto por su pareja como por sus amigos.
Se conmemora hace tantos miles de años que dificilmente esta tradición se perderá.
Espero que tú la hayas pasado en grande amiga, yo reunida con mis amigas nos la pasamos genial!!!

Mis entradas

Amigos del Universo

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

Lady magic

glitter fantasy Pictures, Images and Photos
Free Panda Love U MySpace Cursors at www.totallyfreecursors.com