Gracias por quedarte en mi Universo

lunes, 5 de marzo de 2012

Terapia expresiva

La escritura expresiva no sólo ayuda a los pacientes de algunas dolencias graves como el cáncer, sino que beneficia a personas con traumas psicológicos. Las palabras escritas permiten comunicarnos con los demás y también con nosotros mismos. Esta práctica alivia de alguna manera los dolores del cuerpo y cierra la cicatrices del alma.


El ejemplo de Allende


La escritora chilena Isabel Allende consideró que escribir su la novela "Paula", en la que relata la enfermedad terminal de su hija, le salvó la vida, ya que su escritura fue una forma de terapia y un camino para "recuperar lo que está perdido".


Su ejemplo es sólo uno de numerosos casos de conocidos escritores a quienes la escritura de su obra les ha permitido una reparación simbólica de ciertos golpes de la vida, evitando que cayeran muchas veces en la anarquía psíquica.
Aunque no hace falta ser un literato para beneficiarse de la denominada escritura terapéutica o terapia expresiva.


Desde hace años, la doctora Susan Bauer-Wu, directora del Centro Cantor de investigación en enfermería y atención al paciente del Instituto contra el cáncer Dana-Farber de Boston, en Estados Unidos, aplica una técnica también conocida como "terapia del diario", para ayudar a las personas con cáncer.


Según investigaciones de esta experta "los pacientes que dedican 30 minutos diarios al menos durante cuatro días a escribir sus pensamientos y sentimientos más íntimos, pueden mejorar significativamente su salud mental y física".


Para la especialista, este sistema realmente funciona "incluso con las personas que son renuentes a intentarlo, dicen que no son buenas escritoras, no escriben bien o no les gusta escribir. Sin embargo al hacerlo afirman haber encontrado algo que no sabían de sí mismas o de la enfermedad, que simplemente surgió en el papel".


La escritura expresiva consiste en que los pacientes expresen lo que está en sus mentes, y permitan que sus esperanzas y temores fluyan de forma natural y sin cortapisas. Algo así como llevar un diario personal, enfocado en lo que molesta a la persona o le produce estrés, sin "preocuparse por la puntuación o las palabras".

Para muchos pacientes, esta escritura supone una liberación y organización mental de asuntos que estaban reprimidos, además de la aceptación de algunos de esos puntos.
Para describir sus ideas y sentimientos, muchos pacientes emplean frases como "me doy cuenta", "comprendo" o "ahora lo veo claro". Según algunos estudios médicos, ese lenguaje refleja un proceso de comprensión, que parece ayudar a los enfermos de cáncer u otras enfermedades a manejarlas mejor.


Quienes participan en la terapia de Bauer-Wu, pueden escribir con un bolígrafo y papel o en un ordenador, pero la mayoría de los pacientes prefieren escribir a mano en sus diarios.


Los pacientes que recurren regularmente a la terapia expresiva suelen ir menos al médico o llamar a las enfermeras con menos frecuencia, necesitan menos sesiones de apoyo psicológico, tienen menos síntomas físicos y en general "les va mejor", según Bauer-Wu.


En los últimos años se han acumulado datos que sugieren que escribir las emociones alivia el estrés y puede tener un impacto positivo en el sistema inmunológico, aunque todavía se desconocen los mecanismos de este doble beneficio.


Según un informe de la psicóloga argentina Mónica Liliana Bruder, especialista en escritura y cuento terapéuticos, "escribir sobre los traumas vividos resulta mucho más terapéutico de lo que se piensa", generando unos procesos del pensamiento que pueden ayudar a mejorar el sistema inmunológico.


Escribir puede ayudar a las personas que han pasado por una situación traumática desde muerte de un ser querido, un divorcio o una pérdida laboral, hasta enfermedades crónicas, episodios de violencia o intervenciones quirúrgicas, pasando por inmigración, guerras, catástrofes y privación de la libertad, según la experta.

10 comentarios:

Susy dijo...

Hola Arwen, que gozada volver a pasar por aquí después de tanto tiempo. Muy buena la entrada y puedo decir por experiencia propia que escribir ayuda a superar y comprender nuestras malas experiencias; no importa si se hace bien o mal, lo importante es el resultado que produce en la persona.

Un abrazo muy grande.

Maria Jesus (Cuchu)

Kasioles dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices en tu entrada.
El escribir, mi querida amiga, ha sido para mi una terapia extraordinaria. Mi blog es una ventana abierta por donde escapan al aíre mis sentimientos y tristezas.
Poco a poco y con paciencia, he visto aminorar mi pena y afronto mucho mejor esta nueva situación sin ella.
Me ha gustado mucho, creo que puede ayudar a cantidad de gente.
Yo te dejo constancia de mi experiencia.
Cariños.
Kasioles

LaCuarent dijo...

Hola Arwen, es un auténtico placer volver a leerte después de un tiempito sin venir espero me perdones.
Es una realidad lo que escribes las palabras son capaces de sanar nuestra mentes
Un besote enorme

BATOOSAHI dijo...

Yo siempre he tenido a un amigo o amiga con quien hablar de mis cosas y problemas más profundos.

Pero hace algun tiempo en lo poco que escribo he comenzado a plasmar algunas de esas cosas,,,, y en definitiva,,,, es muy cierto que escribir sobre ello tranquiliza y libera el alma.

Una entrada genial,,, un beso!!!

Samantha dijo...

Escribir es una de las cosas que me hacen sentir mejor, y se que a mucha gente le pasa lo mismo, sino, no existirían tantos blogs con tanto sentimiento.

Un abrazo mi querida amiga.

Nelson dijo...

Hello! My first visit, will visit you again. Seriously, I thoroughly enjoyed your posts. Congrats for your work. If you wish to follow back that would be great I'm at http://nelsonsouzza.blogspot.com
Thanks for sharing!
Un gran saludo!

Unknown dijo...

Siempre he escrito "mi Diario" bueno más bien tengo muchos diarios que he ido escribiendo a mano durante muchos años, pero de eso a pasar a publicar mis interioridades hay una gran distancia...
De todas formas ratifico la idea de que escribir es una magnífica terapia...
Un beso grandote mi dulce Atwen y linda semana TQM,

SOYPKS dijo...

“Mujer“ Trabajadoras, perseverantes, Amorosas, Fuertes, Emprendedoras, Bellas, Valiosas, Maravillosas, Inigualables, Inteligentes, por dar Vida a otro ser. Y la mejor creación del ser supremo, por todo eso,
Te digo Hoy Feliz Día de la Mujer.

Un abrazo
De Tu amiga de Venezuela

(¯`v´¯)
`•.¸.•´
¸.•´¸.•´¨) ¸.•*¨)
(¸.•´ (¸.•´ .•´¸¸.•´¯`•-> ♥Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ SOYPKS Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ♥

Arwen★ dijo...

Muchas gracias a todos por visitar el universo, un beso y un abrazo.

★MaRiBeL★ dijo...

Es cierto, escribir en cierto modo te libera y es una terapia excelente.
Me encanto leerte, un abrazo.

Mis entradas

Amigos del Universo

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

Lady magic

glitter fantasy Pictures, Images and Photos
Free Panda Love U MySpace Cursors at www.totallyfreecursors.com