Gracias por quedarte en mi Universo

martes, 14 de junio de 2011

La resiliencia



¿ Quién no quiere tener una coraza y que nadie le haga daño? siempre me ha costado mucho hacer amistades, y en el curso de graduado, hice una amistad que me creía que seria para mucho tiempo, pero me equivocaba, al tener problemas y no estar disponible para ella todo el tiempo, se empezó a distanciar y me dio de lado, he leído en Internet que hay personas que hacen estas cosas, te dan su cariño y luego zasss de repente desaparecen, cuando se cansan de ti buscan otras personas y les hacen lo mismo,  estoy acostumbrada a que me hagan daño, pero estoy un poco cansada y bueno quiero que esas cosas no me causen tanto dolor, entonces me puse a investigar en Internet para ser mas fuerte, mas dura ( un poco difícil porque soy hipersensible ) y os pongo a continuación lo que encontré:


¿Nacemos con esta capacidad psicológica?


La psicología evolutiva- ciencia que estudia el desarrollo y evolución de las cualidades psicológicas humanas- manifiesta que la capacidad para confrontar adversidades, y de crecer y madurar como resultado de ellas es un “regalo’ de la vida, de la naturaleza humana, y ha sido transmitida genéticamente por generaciones. Es decir, todos nacemos con la predisposición para desarrollar en la personalidad resistente al embate de las adversidades.


Recientemente la psicología cognitiva y de las neurociencias, han demostrado que la capacidad del individuo para resistir y sobreponerse al dolor se fortalece en la medida de que este es expuesto de manara sistemática a pequeñas “dosis” de adversidad. Y lo que es mas, han descubierto que la resiliencia se comporta como un músculo que crece y se desarrolla al confrontar los eventos adversos de nuestra vida diaria.

Bueno y si la resilianse se comporta como un músculo, la pregunta es ¿Cómo podemos ejercitarla?
Existen momentos en nuestras vidas en los que nos sentimos agobiados por cosas que nos ocurren. Durante esos tiempos, se requiere de algo excepcional que nos ayude a salir adelante. Es en esos momentos en los que podemos “ejercitar” nuestra resiliencia o capacidad para vencer adversidades. Lo podemos hacer de la siguiente manara:
Cuando la vida te presente situaciones adversas, ya sea pequeñas o mayores, haz lo siguiente:
Busca los posibles beneficios de la experiencia.


· Piensa en las cosas buenas en tu vida que aun tienes la posibilidad de disfrutar aun a pesar de este evento. Piensa en las cosas que “aun tienes”, en lugar de enfocarte en lo que “has perdido”.
· Trata de encontrar las posibles ventajas o cosas positivas de la situación
· Piensa en los posibles beneficios que este evento puede tener en ti en tus valores y prioridades, tu salud, tu relación con tus amigos y tus seres queridos.
Descubre el sentido espiritual de la experiencia


· Reflexiona acerca de la experiencia y como podría enseñarte algo acerca de ti, de la vida, de las cosas que son más importantes etc.
· Búscale el sentido espiritual a la experiencia. Pregúntate, que es lo que este experiencia me esta tratando de enseñar acerca de mi vida, mis valores, mis prioridades, hábitos etc.
· Piensa en los posibles beneficios de este evento, ene el sentido de que podría ayudarte a descubrir o re-descubrir acerca de tus valores y prioridades de tu misión y propósito de vida, sueños etc.
· Reflexiona acerca de como esta experiencia te podría estar “preparando” psicológica y espiritualmente para vivir una vida mas plena, madura y satisfactoria.


Piensa que la vida no es más que un proceso de constante aprendizaje
Recuerda que en cada vivencia personal ya sea “positiva” o “negativa” tenemos la posibilidad descubrir y de aprender algo nuevo. Piensa que cada día nos representa una oportunidad para enriquecer nuestras vidas, para aprender y así crecer y madurar hacia una vida más plena y satisfactoria. Esto lo puedes lograr pensando “diciéndote a ti mismo lo siguiente:


· “La situación es difícil pero no es el fin del mundo”
· “No hay mal que dure cien años ni enfermo que lo resista”,
· “He sobrevivido situaciones similares en el pasado y esta ni me abatirá”,
· “Algo bueno saldrá de esta experiencia”,
· “La vida sigue y mientras hay vida hay esperanza”


Ve la vida con gratitud


Jonatan Hait y Docker Kelner- encontraron que las personas que consistentemente expresan gratitud tienen un sentido de abundancia en sus vidas, son capaces de apreciar las cosas pequeñas de la vida y son en general más felices. Pero también han encontrado que vivir una vida con gratitud y agradecimiento hace a las personas más fuertes y resistentes ante las situaciones dolorosas y adversas de la vida.
Una forma de practicar agradecimiento en tu vida diaria es: 
Todos los días piensa acerca de tres cosas de las que estas muy agradecido. El enfocarte en los eventos positivos de tu vida, por pequeños que esto sean enriquecerán tu vida y te hacen más fuerte y feliz y mas agradecido ante la vida y te ayudara combatir la tendencia natural de menospreciar o minimizar las cosas buenas que pasan en nuestras vidas.


 Busca oportunidades en tu vida diarias para aprender, crecer y madurar


El confrontar retos y desafíos en nuestra vida diaria nos da la oportunidad para desarrollar nuevas habilidades y destrezas. La vida puede ser nuestro mejor campo de entrenamiento para fortalecer nuestra capacidad para confrontar y sobreponernos a eventos potencialmente dolorosos en el futuro. El buscar en tu vida diaria las oportunidades para aprender, afinar, perfeccionar nuevas y más sofisticadas habilidades intelectuales, personales, emocionales y psicológicas te hará más fuerte para resistir, sobreponerte y a aprender de las situaciones dolorosas que sin duda seguirás confrontado, en menor o mayor grado, durante toda tu vida.

Estas actividades te ayudaran fortalecer tu “músculo de resiliencia”. Recuerda que al exponerse de manera diaria y disciplinada a “dosis controladas de adversidad” (Horméis) puedes fortalecerte, para confrontar y sobreponerse, de manera efectiva, a las “pequeñas y grandes” adversidades y retos de tu vida.

Fuente


" Se podría decir que los pilares de la resiliencia son la autoestima consistente, independencia, compromiso, iniciativa, creatividad, etc."

7 comentarios:

Miguel dijo...

Me he alegrado de recibirte en mi blog. Ya hacía tiempo que no pasabas por allí. Me pensaba que habías abandonado esto de los blogs, pero veo que no. Ya sé que muchas veces la vida nos da problemas y ocupaciones que priorizan ciertos temas. pero bueno, aquí estás. Y aquí estoy.
Comentando tu post te diré que las personas pasamos por diversos y diferentes momentos en nuestras vidas, y esto los demás pueden notarlo. Pero no son más que esto, vaivenes de la vida.

Un beso.

Amanda T. dijo...

Las etapas que pasamos en nuestras vidas son diversas y duras en muchisimos casos.
La adversidad nos hace más fuerte, y sobretodo no podemos confiar en todo el mundo.
Para superar los malos momentos es necesario ser muy fuerte y poner de nuestra parte, Un beso, me ha encantado tu post.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Arwen

No sabía que esa capacidad que tenemos se llama así. Siempre le he llamado actitud positiva.

Gracias a esta entrada, he visto que actuo de manera adecuada ante la adverdidad. Pero reconozco que a veces en como ir al gimnasio, mucha disciplina para no caer en el victimismo y confiar plenamente en una misma. La vida es estupenda y miles de situaciones y personas maravillosas esperándosnos.

Besotes.

pedrojescritor dijo...

Justamente en la prueba de acceso de mayores de 25 que hice recientemente elegí psicología, y en ella hay muchas contradicciones. Pero lo que cuentas es bastante creíble y aceptable. Mira la pirámide de Maslow, fue un psicólogo humanista. Lo que dice en ella es completamente cierto.
Besitos :)

David Cotos dijo...

Gracias por este post. Muchas gracias.

Navegante dijo...

No se si es cuestión de estar duro o blando ante los demás, el roce con la sociedad nos va modelando.
Siempre lo natural es lo mejor, debemos ser como somos.
Un beso.

M. J. Verdú dijo...

Arwen:

Nos obsequias con bellos e inspiradores textos que aportan y llenan de luz a quien los lee.

Gracias por todo lo que nos das

Mis entradas

Amigos del Universo

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

Lady magic

glitter fantasy Pictures, Images and Photos
Free Panda Love U MySpace Cursors at www.totallyfreecursors.com