Gracias por quedarte en mi Universo

viernes, 8 de mayo de 2009

La mejor maestra

la mejor maestra Pictures, Images and Photos



El primer día de clase, la señorita Ángela, maestra del último curso de Infantil, les dijo a todos sus alumnos que a todos quería por igual. Pero eso no era del todo cierto, ya que en la primera fila se encontraba, hundido en su pupitre, Juan García, a quien la profesora Ángela conocía desde el año anterior y había observado que era un niño que no jugaba bien con los otros niños, que sus ropas estaban desaliñadas y que necesitaba constantemente de un buen aseado.

Con el paso del tiempo, la relación entre la profesora y Juan se volvió desagradable, hasta el punto que ésta comenzó a sentir una preocupante antipatía por este alumno.

Un día, la dirección de la escuela le pidió a la señorita Ángela revisar los expedientes anteriores de cada niño de su clase para así comprobar su evolución. Ella puso el expediente de Juan el último, dudando incluso de leerlo. Sin embargo, cuando llegó a su archivo se llevó una gran sorpresa.

La maestra de segundo año escribía: Juan es un niño brillante con una sonrisa espontánea y sincera. Realiza sus desempeños con esmero y tiene buenos modales; es un deleite tenerlo cerca.

Su maestra de tercer año escribió: Juan es un excelente alumno, apreciado y querido por sus compañeros, pero tiene problemas en casa debido a la tensa relación de pareja que mantienen sus padres.

La maestra de cuarto año escribió: los constantes problemas en casa de Juan han provocado la separación de sus padres; su madre se ha refugiado en la bebida, y su padre apenas va a visitarle. Estas circunstancias están provocando un serio deterioro en su desempeño escolar, ya que no asiste a clase con la asiduidad y puntualidad característica, y cuando lo hace, provoca altercados con sus compañeros o se duerme.

En ese momento, la señorita Ángela se dio cuenta del problema, y se sintió culpable y apenada, sentimiento que creció cuando al llegar las fechas navideñas, todos los alumnos le llevaron los regalos envueltos en papeles brillantes y preciosos lazos, menos Juan, quién envolvió torpemente el suyo en papel de periódico. Algunos niños comenzaron a reír cuando ella encontró dentro de esos papeles arrugados, un brazalete de piedras al que le faltaban algunas cuentas, y un frasco de perfume a medio terminar. La señorita intentó minimizar las burlas que estaba sufriendo Juan, alabando la belleza del brazalete, y echándose un poco de perfume en el cuello y las muñecas.

Juan García se quedó ese día después de clase solo para decir: señorita Ángela, hoy oliste como cuando yo era feliz.

Después de que todos los niños se fueran, Ángela estuvo llorando durante una larga hora. Desde ese mismo día, renunció a enseñar solo lectura, escritura y aritmética, y comenzó a introducir la enseñanza de valores, sentimientos y principios a los niños. A medida que pasaba el tiempo, Ángela empezó a tomar un especial cariño a Juan, y cuanto más trabajaba con él desde el afecto y la comprensión, más despertaba a la vida la mente de aquél chavalín desaliñado. Cuanto más lo motivaba, más rápido aprendía, cuanto más lo quería, más comprendía. Y así, de este modo, al final del año, Juan se había convertido en uno de los niños más espabilados de la clase.

Un año después, la señorita Ángela encontró una nota de Juan debajo de la puerta de su clase contándole, que ella era la mejor maestra que había tenido en su vida.

Pasaron 7 años antes de que recibiera otra nota de Juan. Esta vez le contaba que había terminado primaria y que había obtenido una de las calificaciones más altas de su clase, y que todavía ella era la mejor maestra que había tenido.

Pasaron 7 años, y recibió otra carta. Esta vez explicándole que no importando lo difícil que se habían puesto las cosas en ocasiones, y los esfuerzos que habían tenido que realizar para sacar adelante los estudios, había permanecido en la escuela y pronto se matricularía en la Universidad, asegurándole a la señorita Ángela, que ella seguía siendo la mejor maestra que había tenido en su vida.

7 años más tarde recibió una carta más. En esta ocasión le explicaba que después de haber recibido su título universitario, decidió ir un poco más lejos, seguir estudiando y aprendiendo cosas nuevas. En la firma de su carta, llamaba la atención la longitud de su nombre: Dr. Juan García Corrales. En la posdata, aparecían las siguientes palabras: sigues siendo la mejor maestra que he tenido en mi vida.

Al poco tiempo, y sin Ángela esperárselo, le llegó otra carta en la que Juan le contaba que había conocido a una chica y que se iba a casar. Le explicó que su madre había muerto hacía poco tiempo, y le preguntó si accedería a sentarse en el lugar reservado para la madre del novio. Por supuesto, ella aceptó.

Para el día de la boda, Ángela se vistió con sus mejores galas, se puso aquél brazalete de piedras faltantes que un día Juan le regalara, y se aseguró de usar el mismo perfume que le recordaba a Juan los tiempos de la felicidad.

Cuando llegó el día señalado, y se vieron las escalinatas de la iglesia, el Doctor Juan García, apenas reconocerla, se disculpó de sus acompañantes y se dirigió diligentemente hacia donde ella le miraba con emocionada admiración. Con una sonrisa cómplice se fundieron en un amoroso abrazo, mientras el Doctor le susurraba al oído: Gracias señorita Ángela por creer en mí. Muchas gracias por hacerme sentir importante y por enseñarme que yo podía marcar la diferencia. La señorita Ángela con lágrimas en los ojos, le contestó: Juan, estás equivocado. Tú fuiste quien me enseñó que yo podría marcar esa diferencia. No sabía como enseñar hasta que te conocí.

FIN

Ojalá cada niño que tengáis en vuestras manos se convierta en Juan García. Juan García médico, Juan García arquitecto, Juan García albañil, camionero, pintor… pero sobre todas las cosas Juan García Féliz.


Me comentan que tienen problemas para entrar a mis blogs, estoy intentando solucionarlo pero comentaros que BLOGGER TIENE MUCHOS PROBLEMAS CON INTERNET EXPLORER Y SE VISIONAN LOS BLOGS SIN PROBLEMAS CON MOZILLA FIREFOX, ES EL NAVEGADOR POR DONDE ACCEDEIS A INTERNET Y SOLO TENEIS QUE PONER EN GOOGLE DESCARGAR FIREFOX E INSTALARLO EN VUESTRO PC, PODEIS TENER LOS DOS EXPLORADORES , ASI PODREIS ENTRAR A TODOS LOS BLOGS, que paseis un finde lleno de amor y descanseis...ser felices.

27 comentarios:

Poseidón dijo...

QUERIDA AMIGA Arwen,
te felicito por este post.
LO SENTI MUCHO, e verdad los valores son una base muy importante para los niños, es asi que se construye el hombre del futuro..

Una buena educacion, cultura, cariño,amor y respeto hace una persona equilbibrada y mas feliz..
ojala se consiga eso cada dia mas y en todos los lugares por el bien de todos.

besitos querida amiga
feliz fin de semana!
aprovecha para descansar y relajarte bien

≈ Estrellita ≈ dijo...

TE FELICITO AMIGA QUE LINDO MENSAJE EL DE ESTE ESCRITO GRACIAS.

BESOS CON SABOR A...

´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´¶¶´´´´´´´´´´´´´´´´
´´´´´´´´´´´¶¶¶¶´´´¢¶¶¶´´´´´´´´´´´´´´´´´´
´´´´´´´´´´¶¶ø¢¶¶¶¶¶¶¶´´7¢71´´´´´´´´´´´´´
´´´´´´´´´¶ø7o7¶ø¢øø$ø$¶øø¶¶¶¶7´´´´´´´´´´
´´´´´´´7ø¶¶¶oo¶øooø´1øøoøøø7´¶¶´´´´´´´´´
´´´¶¶¶¶¶o11o¶¶o¢øoøø$ø$71ø¢øøø¶¶´´´´´´´´
´´´´o¶¶¶¶¶¶¶o¢¢øo1ø$´7ø$¢$¢øoøoø¶´´´´´´´
´´´´´´´¶ø1oøoø17øøøøoøøø´ø¢¢´¶o¢¶´´´´´´´
´´¶¶¶¶¶o7ø¶øøøoøøø7¢øøøøø$ø$1ø¢¢¶¢´´´´´´
´´´¶$o¢¶¶ø1´øo´øøø7ø¢ø´7¢ø´ø7øøoo¶´´´´´´
´´´7¶¶¶¶ooø$$øøøøo1¢ø$$øøø¢øøøøo7¶´´´´´´
ø¶¶¶¶¶´¶o$1oo´øooøøøø7´¢¶´o¢ø1´øø¶o´´´´´
´´´´´´´¶o77øøøø7oø ø1¢øøøø¢ø¢$¢øøo7¶´´´´´
´´´´´´´¶øoøøøoøø$øø1øøo´¢ø$ø$´oø¢o¶1´´´´
´´´´´´´o¶øøøo1¢ø´´øø$¢øøø¢o´øøøøøo¶¶´´´´
´´´´´´´´¶¶ø´øøøøø¶øøo´ø¢øøøøøø71¢oø¶7´´´
´´´´´´´´´¢¶¶$ø¢7øo´oøø$øøo´ø$1øøøooø¶1´´
´´´´´´´´´´´$¶¶¶7¶øøø$7ø´1øøøø1øøoøøo¶¶´´
´´´´´´´´´´´´´´7$¶¶¶¶¶$¶¶¶¶ø7øøooø¢o¢¶ø´´
´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´7¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶ø´´´
´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´11´´´´´´
♡ FELIZ FIN DE SEMANA ♡

*Luna dijo...

Hola cielo precioso relato me encanto la verdad ojala las cosas sucedieran asi siempre
un beso desde mi luna

Tomasson dijo...

ojalá todas las personas sean como dices, da igual si albañil o arquitecto pero sabes, también diría que ojalá todas las personas tuvieran algo de ARWEN, un beso amiga

Ana dijo...

Precioso...Ojalá nuestros niños sean capaces de vivir una historia así...
Muchos besos.

Arwen dijo...

Gracias amig@s me alegro que les guste...yo no pare de llorar leyendola porque ese niño le dio una gran leccion de vida a su maestra y extrajo todo lo precioso que tenemos los seres humanos en nuestros corazones que a veces no nos damos cuenta de tan maravillosos somos porque esta oculto en nuestra alma esperando salir....Gracias Tomasson por esas bellas palabras...te llevo en el corazon amigo...besitosss

El chache dijo...

Una historia fantastica.
En mis años de estudiante me encontre con unos cuantos Juanes Garcia, una lastima que junto a ellos nunca me encontrara con ninguna profesora Angela.

estoy_viva dijo...

Hay que bonita historia a los niños hay que enseñarles educacion si no tambien el respeto los valores que cultivaran y ampliar en la vida.
Me gusto mucho estoy muy emocionada por la historia.
Feliz fin de semana
Con cariño
Mari

Carolina dijo...

Lo importante que es una buena enseñanza, no sólo de conocimientos sino también de valores, besos

El Bosque Olvidado dijo...

Arwen:
Es de lo más hermoso y aleccionador que he leído en mi vida.
Es verdad, cuánto podemos hacer por los niños que nos rodean y con los que tenemos una relación diaria o semanal
Siempre pienso que una madre puede hacer de su hijo un ser de bien o un monstruo. Mucho, mucho ciudado con lo que le damos a los niños
Un abrazo
Doña Guiomar de Ulloa

Carmen dijo...

¡Qué historia tan bonita y tierna, Arwen! Me gustó muchísimo y me emocionó. Ojalá todos los profesores pudiesen ser como esa profesora que supo rectificar a tiempo. Muchos besiños.

ana dijo...

Por fin pude entrar, ayer sin problema en el de poesia y ahora en este.

Menos malllll.

Pues ya estoy al día, me ha gustado la historia de Juan, y en cuanto a lo de buscar trabajo seguro que aunque las cosas andan revueltas, hay un trabajo para mi hada favorita.

Y llegamos a los premios que tengo que decir que siempre te mereces y que es un honor que los compartas, y me hayas elegido a mi, con esas palabras, que tontaaaaa, consiguen emocionarme.

Un besito y que sabes que te quiero.

A ver si ya no tengo más problemas y puedo entrar con normalidad, aunque esta semana a parte de eso, ha sido agotadora.

Mariana dijo...

Querida Arwen:...me ha emocionado tu relato...sabes, creo que en la primera infancia es en donde se forman todos esos sentimientos, es la base, la sustentación de todo lo demás.Y que maraviloso cuando un maestro tiene esa sensibilidad, como cuentas, que está más allá del aporte de conocimientos y cerquita del alma, donde se modela con mucho amor ese nuevo ser, con hábitos, sentimientos, valores.
Muy rico este texto Arwen.
Agradezco, empezar este día, de sábado, con tan hermosa reflexión.
Felíz fin de semana Arwen.Cariños: Mariana

Pharpe dijo...

Hola, hola Arwen

Lo cierto es que este texto ya lo había leído en alguna otra ocasión y cuando piensas en esto, te das cuenta que no se puede juzgar a las personas sin conocer sus circusntacias.

Cuidate

Besos

Esteban dijo...

Bonita la historia de Juan, yo pienzo que en una separación siempre son los niños los que más sufren, buen finde

Noah dijo...

¡Hola Arwen, cielo!

Pásate por mi blog que tienes un premio para tí.

Un cálido abrazo de Noah.

VIVIR dijo...

Me has echo llorar... hay muchos Juan... y muchas maestras así... pero con gente como tu ... nos hace olvidar las penas.... que ocasionan gente mala...

Sigue así y que pedazo de historia mas bonita Arwen...

Te quiero con el permiso de tu Paco

Rosario dijo...

Querida amiga Arwen, que maravilla de post.

Tu post nos lleva a reflexionar en las pequeñas cosas que tenemos a nuestro alrededor y no nos damos cuenta.
¿Cuantas sta. Angela conoceran los niños?
En las separaciones de los padres quienes más sufren son los niños como en el caso de Juan
Precioso, realmente precioso

the ghost ♥♥♥ dijo...

hola , como estas amiga? muy fructifera entrada la tuya q nos revela la parte buena de la vida, por la q siempe hay q luchar.te dejo mis saludos y q disfrutes a pleno de tu fnde semana.
ghost.-

Madame Minuet dijo...

Madame, yo he podido entrar sin problemas, y como lo hice a traves de su perfil he tenido ocasion de ver que tiene otros igualmente bonitos!

Son todos preciosos, es usted una verdadera artista, y con muy buen gusto. Ademas se ven hechos con mucho cariño y ternura.

Bisous, madame

LittleBell dijo...

Qué gran lectura, desde luego que estoy totalmente de acuerdo con que hay que inculcar los valores por encima de las asignaturas convencionales, yo lo hago en mis clases, prefiero no dar Inglés y dar una buena sesión de valores y tal y como están las cosas ultimamnete, es lo que más importancia tiene.

Me ha gustado volver a recordar este texto... cuántos niños como Juan hay en las aulas...

Un besote

MARIQUITA dijo...

Linda historia me a gustado mucho, el 15 de mayo es día del maestro acá en México. No cabe duda que los niños enseñan más que los maestros.

Belkis dijo...

Que bonita historia Arwen, que importante es encontrar esa diferencia, ese punto en el que puedes empatizar con el otro, sin juzgar. Con amor y paciencia se pueden lograr muchas cosas con los niños. Es una enseñanza maravillosa esta que nos dejas con este relato. Gracias Arwen.
Un fuerte abrazo y mucha suerte!!!!!

Nerina Thomas dijo...

Un placer llegar a tu casita. En ella habita, la creatividad desde todos los lugares, los escribientes como yo que apostamos a los valores, al amor de humanidad. A seguir honrando la vida, que no es poco.
Felicitaciones y adelante!! Ana me dejó la llave en la ventana y entré.
un abrazo, un mimo al alma!!

Ana dijo...

Mi niña...Que no me entere yo que estás desanimá...si me necesitas ya sabes donde estoy.
Muchos besos preciosa.
Ah, y gracias por esas palabras tan bonitas que le has dejado a mi niña.

Pequeños Soles de Noe dijo...

La importancia de saber el momento justo de remediar los errores, así de esa manera uno sigue oliendo a recuerdos plenos.
Un beso y yo no tengo problemas de entrar a tus blogs!
Buen inicio de semana
Besitos
Noe

Miguel dijo...

La historia es muy aleccionadora. Yo estoy en el mundo de la enseñanza y puedo dar fe de que a los alumnos y alumnas se les debe enseñar a a mar y ser amados, sin esto no es posible la enseñanza.

Un abrazo.

Mis entradas

Amigos del Universo

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

Lady magic

glitter fantasy Pictures, Images and Photos
Free Panda Love U MySpace Cursors at www.totallyfreecursors.com