Gracias por quedarte en mi Universo

lunes, 16 de marzo de 2009

La terapia de la musica

http://www.centreplenitud.com/castellano/img/google/relajacion_meditacion.jpg



Las infinitas combinaciones de sonidos y rítmos tienen un efecto instantáneo y poderoso sobre el ánimo. Para aprovechar el poder curativo de la música, los remedios que se necesitan probablemente ya estén en su colección de discos.

Hace mil años, en Oriente, ya existían culturas como la Sufi que trabajaban la cura a través del sonido. Más cerca en el espacio y en el tiempo, a fines del siglo XVIII, el poeta romántico alemán Friedrich Novalis sintió que la esencia del hombre era musical. Que ante un estímulo sonoro agradable había una respuesta muscular instintiva, como si el cuerpo, más allá de la conciencia, tuviera que reconocer esa llamada primordial. Dos siglos más tarde estos mismos principios inspiraron una nueva práctica asistencial donde la música es el vehículo que pone en contacto al paciente con el terapeuta.

El entorno sonoro en el que cada individuo se mueve a diario tiene una influencia decisiva en la forma en la que teje sus vínculos afectivos y se relaciona con el mundo.

De hecho, la formación del aparato psíquico está relacionada, en sus momentos más arcaicos, con sonidos o ritmos tales como la cadencia de la respiración materna.

La Musicoterapia, entonces, se ha recortado como una veta específica para el trabajo de ciertas disfunciones que tienen que ver con la obturación del campo de la palabra, y en el cual se trabaja a partir de estímulos provocados por determinadas percepciones sonoras. Así, la música se transforma en una herramienta de trabajo esencial para la cura.

Diseña tu propia "receta" ¿Estas listo para tratarte con canciones? Sigue esta guía, usando tu música preferida, o nuestras sugerencias, para afrontar problemas de salud.

CONTRA LA DEPRESIÓN

La investigación: A 20 hombres y mujeres, entre los 61 y 68 años de edad, que escucharon piezas conocidas mientras practicaban diversas técnicas de reducción de estrés -sin la ayuda de un terapeuta musical- les mejoró el ánimo y les disminuyó la depresión; según un estudio durante ocho semanas de la Escuela de Medicina de la Universidad Stanford. Mientras tanto, un grupo de control que no se benefició de la música ni de los ejercicios, no mejoró. Si usted se siente deprimido, busque tratamiento médico. Pero si está sencillamente triste, pruebe este enfoque musical:

La mejor música: temas alegres, enérgicos y rítmicos, dependiendo de su gusto.

Cómo hacerlo: Mientras suena la música, realice ejercicios rápidos, dependiendo de su estado físico. Deje que la música le mueva. Mantenga los movimientos suaves y fluidos. Respire al compás de la música. Con cada nueva frase musical, encuentre una forma diferente de moverse. Vuelve suavemente al reposo cuando termine la música.

CONTRA EL INSOMNIO

La investigación: Según un estudio de la Universidad de Louisville, la música clásica ayudó a que 24 de 25 personas con problemas insomnio, se durmieran más rápidamente durante períodos más largos o volvieran a quedarse dormidas con más facilidad luego de despertar en medio de la noche.

La mejor música: Pieza suaves, melódicas y lentas. Los participantes en el estudio escucharon la "Música Acuática" de G.F. Haendel, el Canon en Re, de Pachelbel y "Las cuatro estaciones" de Vivaldi.

Cómo hacerlo: Comience a relajarse después de cenar. Prescinda del café de la noche, y evite las llamadas telefónicas después de la s 21 horas. Escuche música más suave y calmada a medida que se acerque la hora de acostarse. Siga escuchando en la cama. Descanse sin moverse, respirando profundamente.

CONTRA EL ESTRÉS

La investigación: Muchos estudios han encontrado que las melodías suaves pueden calmar la ansiedad y aquietar el ritmo cardiaco y la presión arterial, inclusive bajo condiciones de mucho estrés. "El estrés cotidiano también responde a la música", dice la Dra. Hanser de la Escuela de Música Berklee.

La mejor música: "Busque algo que capte su atención, para que las preocupaciones del día -sobre lo que ha sucedido más temprano y sus planes sobre lo que podría suceder en el futuro- se desvanezcan", dice la Dra. Hanser. Usted quiere liberar su mente y dispersarse. La música debe captar su atención y al mismo tiempo relajar su cuerpo. Por ello, todo vale. Las músicas lentas como boleros, baladas, romanzas, etc. podrían ser perfectas, el violín es una magnífica opción. Pero si una pieza lenta le da tiempo a su mente para preocuparse, cambie de táctica y considere algo más movido.

Cómo hacerlo: Siéntese o acuéstese cómodamente donde no le molesten. Después de escuchar unos minutos, añada un ejercicio de relajamiento. Comenzando por los pies, tense suavemente y luego afloje los músculos. "Puede sentirse fresca después de tan solo diez minutos", dice la Dra. Hanser. "Más tarde, tal vez podrá pensar con más claridad y emprender el resto de sus días con una actitud mas positiva y relajada".

CONTRA EL DOLOR

La investigación: Los malestares físicos se pueden aliviar con melodías fluidas y ritmos que le distraigan, dicen los terapeutas de música y los investigadores. Un estudio de la Universidad de Yale, encontró que las personas que escuchan su música preferida mientras estan despiertas durante una cirugía, necesitaban menos cantidad de sedantes y analgésicos que quienes no la escuchaban. La música puede traer un alivio temporal a los dolores de corta duración así como a molestias más duraderas como la artritis y osteoporosis. La música no eliminará la necesidad de analgésicos totalmente, pero podría ayudar a que su acción sea más efectiva.

La mejor música: Las canciones suaves y calmantes. "Usted desea romper el ciclo de dolor mandando a su cuerpo claves para relajar, y ocupando y distrayendo su mente", dice Martha Burke, directora del Centro de Investigación de Terapia Musical en Durham, EE.UU . "Una música suave, o con un ritmo lento y continuo pude ayudar a promover el relajamiento, lo cual puede alterar su percepción del dolor". Así, tal vez responda a melodías tipo canciones de cuna. O, si se siente agitado, una salsa o una cumbia. Después de unos 5 a 10 minutos, cambie a algo más relajante. Esto puede llegar a calmar su ritmo cardiaco y su respiración, sedándole aún más. El objetivo es reducir la tensión producida por el dolor.

Cómo hacerlo: Siéntese o acuéstese en la posición que le resulte mas cómoda mientras escucha la música. Tome por lo menos 15 minutos para concentrarse totalmente en ella. Esto es más que una música de fondo que escucha para lavar los platos o leer el diario. La clave está en que le dedique toda su atención.


15 comentarios:

El chache dijo...

Gracias por poner todo esto para combatir las enfermedades con la musica.
Un saludete

Gianni B dijo...

La música es muy necesaria...gracias por el post, muy bueno !
Un saludo..Gianni

FAYNA dijo...

Es cierto, la música igual que te transporta en el tiempo y te hace vivir momentos pasados, es capaz de calmarte los nervios, alegrarte el día, relajarte el stress y hasta reconfortarte el alma. Sólo hay que saber elegir la melodía adecuada para cada momento. Soy enfermera Arwen y trabajé durante 7 años en paritorio. Cuando estaba embarazada de mi hija Iris, la pequeña, puse en práctica lo que tantas veces me habían recomendado las compañeras matronas. A diario me tomaba una hora para escuchar música ambiente, en completa soledad y con auriculares, el efecto para el bebé en el vientre materno es muy beneficioso. Era una sensación de bienestar y unión fascinante. Lo recomiendo a todas las embarazadas.
Muchos besos Arwen.

Marta dijo...

Muy buena entrada Arwen! qué sería de nosotros sin la música?

Un abrazote!

Lujo dijo...

Hola Arwen,

La entrada que has realizado me encanta. Mas bien te diría que me vuelve loca ;) ....Te la agradezco en el alma. Durante unos años hacía clases de técnicas de relajación y es muy cierto esto que aquí se dice. Lo más importante es saber respirar; el control de ésta te permite concentrarte y que la música haga su efecto con el resto del ejercicio.
Si a alguien no le convence la música que se indica que pruebe con temas de George Winston ( new age al piano). Combinado con los ejercicios de relajación es mano se santo.

Me encanta esta entrada. ;)

Un abrazote grande.

Pd: Millones de gracias por tus consejos informáticos, tu confianza y las palabras tan lindas que m prestas. No dudes que acuda a ti...si me veo muy apurada. Eres un Sol.

Besotes

Le Fay ʚïɞ dijo...

Hay amiguita.. para mi la música es mi vida, q mira sin ella no puedo respirar tranquila.
un beso grande
te quiero!

Poseidón dijo...

Hola ARWEN,

Un mundo sin musica no puede ser!
Adoro escuchar la musica desde siempre y sobre todo la de ROBERTO CARLOS y muchas mas..
En el blog que comparto con dos amigos de LISBOA,
ahi algunos videos de musica muy buena.
BESOS
bisous mon amie.

MAMEN ANZUÉ... dijo...

La música es antídoto para muchos malestares, Viva La Músicaaa¡¡¡jejejjeje;)

BESOOOTES REINAAAAAA¡¡¡¡

mariajose dijo...

bonita entrada, la musica acompaña para muchos estados de la vida, incluso se podria decir que cualquier estado que tengamos se puede acompañar con un ritmo de musica.
creo que es igual de veneficiosa para unas cosas, y de perjudicial para otras, por que tener un vecino chunda chunda chunda bakalaero, tiene que ser mortal ... ese no es mi caso .... a Dios gracias.
un musical-besoterrrrr

·÷±‡± ghost ±‡±÷ dijo...

buena informacion a tener en cuenta.
feliz semana.-

Miguel dijo...

¡Hola Arwen! yo lo tengo claro. Para mí cada momento tiene su música. Esa música que me calma, o me inspira, o me hace cantar, o bailar... sin la música no sé qué haría.
Un abrazo.

josef dijo...

Es algo que siempre he sabido sin que nadie me lo dijera Arwen: sin música yo no podría vivir, es algo terapéutico y genial. Un beso!

El Bosque Olvidado dijo...

Es tan cierto lo que has expuesto!
Agradezco a la música por haberme acompañado, salvado y sanado en muchas etapas de mi vida
Un abrazo
Doña Guiomar

Anónimo dijo...

Todo lo expuesto es perfecto tal cual es y se siente.
Yo sin música no podría estar y en cada momento o día diferentes compases puesto que cada día es un mundo dependiendo del estado de animo...

Si ya hace años que le pongo música a las plantas al atardecer cuando las voy a pulverizar con un poquito de agua y siempre clásica y muy suave.

A parte hay en casa quien da Reki y tengo mucha música ambiental y relajante.
De echo te estoy escribiendo y tengo puesta una emisora de San Juan de (BS.AS)con melodías de los años 50 a 90 que es una delicia escucharla.

Y me hace gracia el vídeo que has puesto de La Conquista del Paraíso la tengo de fondo puesta en el escritorio y al día la puedo escuchar cuatro o cinco veces... es genial.

Tengo que reconocer que has puesto un post de enseñanza hacía el relax y es muy gratificante.

Un abrazo y hasta pronto

Arwen dijo...

Gracias a todos amig@s...es que con adolescentes en mi casa la musica de este tipo es de gran ayuda para mi...me parecio interesante aplicar la musica como ayuda a nuestra rutina diaria...porque la musica es el idioma universal del amor...besitos

Mis entradas

Amigos del Universo

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

Lady magic

glitter fantasy Pictures, Images and Photos
Free Panda Love U MySpace Cursors at www.totallyfreecursors.com