Gracias por quedarte en mi Universo

martes, 31 de marzo de 2009

El pescador



http://www.justoteca.com/imagenes/barpe.jpg





En cierta ocasión iba un ejecutivo paseando por una bonita playa vestido con sus bermudas (de marca), sus gafas de sol (también con marca muy visible), su polo (con mucha marca), su gorra (con marca destacada), su reloj (de marca y carísimo), su calzado deportivo (donde todo era marca), su móvil colgado de la cintura (el móvil con marca y la bolsa en la que colgaba, también) y su gomina en el pelo ( sin marca, pero tan abundante que uno podía adivinarla).

Eran las dos del mediodía cuando se encontró con un pescador que felizmente recogía sus redes llenas de pescado y amarraba su pequeña barca. El ejecutivo se le acercó…
- ¡Ejem! Perdone, pero le he visto llegar con el barco y descargar el pescado… ¿No es muy temprano para volver de faenar?
El pescador le miró de reojo y, sonriendo mientras recogía sus redes, le dijo:
- ¿Temprano? ¿Por qué lo dices? De hecho yo ya he terminado mi jornada de trabajo y he pescado lo que necesito.
- ¿Ya ha terminado hoy de trabajar? ¿A las dos de la tarde? ¿Cómo es eso posible? – dijo incrédulo, el ejecutivo.
El pescador, sorprendido por la pregunta, le respondió:
-Mire, yo me levanto por la mañana a eso de las nueve, desayuno con mi mujer y mis hijos, luego les acompaño al colegio, y a eso de las diez me subo a mi barca, salgo a pescar, faeno durante cuatro horas y a las dos estoy de vuelta. Con lo que obtengo en esas cuatro horas tengo suficiente para que vivamos mi familia y yo, sin holguras, pero felizmente. Luego voy a casa, como tranquilamente, hago la siesta, voy a recoger a los niños al colegio con mi mujer, paseamos y conversamos con los amigos, volvemos a casa, cenamos y nos metemos en la cama, felices.
El ejecutivo intervino llevado por una irrefrenable necesidad de hacer de consultor del pescador:
- Verá, si me lo permite, le diré que está usted cometiendo una grave error en la gestión de su negocio y que el “coste de oportunidad” que está pagando es, sin duda, excesivamente alto; está usted renunciando a un pay-back impresionante. ¡Su BAIT podría ser mucho mayor! Y su “umbral de máxima competencia” seguro que está muy lejos de ser alcanzado.
El pescador se lo miraba con cara de circunstancias, mostrando una sonrisa socarrona y sin entender exactamente adónde quería llegar aquel hombre de treinta y pico años ni por qué de repente utilizaba palabras que no había oído en su vida. Y el ejecutivo siguió:
- Podría sacar muchísimo más rendimiento de su barco si trabajara más horas, por ejemplo, de ocho de la mañana a diez de la noche.
El pescador entonces se encogió de hombros y le dijo:
- Y eso, ¿para qué?
- ¡¿Cómo que para qué?! ¡Obtendría por lo menos el triple de pescado! ¡¿O es que no ha oído hablar de las economías de escala, del rendimiento marginal creciente, de las curvas de productividad ascendentes?! En fin, quiero decir que con los ingresos obtenidos por tal cantidad de pescado, pronto, en menos de un año, podría comprar otro barco mucho más grande y contratar un patrón…
El pescador volvió a intervenir:
- ¿Otro barco? ¿Y para qué quiero otro barco y además un patrón?
- ¿Que para qué lo quiere? ¡¿No lo ve?! ¿No se da cuenta de que con la suma de los dos barcos y doce horas de pesca por barco podría comprar otros dos barcos más en un plazo de tiempo relativamente corto? ¡Quizá dentro de dos años ya tendría cuatro barcos, mucho más pescado cada día y mucho más dinero obtenido en las ventas de su pesca diaria!
Y el pescador volvió a preguntar:
- Pero todo eso, ¿para qué?
- ¡Hombre! ¡¿Pero está ciego o qué?! Porque entonces, en el plazo de unos veinte años y reinvirtiendo todo lo obtenido, tendría una flota de unos ochenta barcos, repito, ¡ochenta barcos! ¡Qué además serían diez veces más grandes que la barcucha que tiene actualmente!
Y de nuevo, riendo a carcajadas, el pescador volvió:
- ¿Y para qué quiero yo todo eso?
Y el ejecutivo, desconcertado por la pregunta y gesticulando exageradamente, le dijo:
- ¡Cómo se nota que usted no tiene visión empresarial ni estratégica ni nada de nada! ¿No se da cuenta de que con todos esos barcos tendría suficiente patrimonio y tranquilidad económica como para levantarse tranquilamente por la mañana a eso de las nueve, desayunar con su mujer e hijos, llevarlos al colegio, salir a pescar por placer a eso de las diez y sólo durante cuatro horas, volver a comer a casa, hacer la siesta,…?
El pescador respondió:
- ¿Y eso no es todo lo que tengo ahora?

Image Hosted by ImageShack.us

A veces estamos muy ciegos y no vemos que las cosas
que mas ansiamos en esta vida se nos han dado ya y
que facil es ser felices por tenerlas, por
desgracia hay quien se empeña en conseguir mas y mas,
perdiendo en el camino todo lo bueno de la vida, el amor
y la buena compañia de quienes nos rodean.
Sepamos valorar las cosas que ya tenemos y disfrutemos
del dia a dia que es Maravilloso.




12 comentarios:

Paquita Pedros dijo...

Hola cielo me gusto muchisimo tu relato la avaricia no es buena, buena leccion dio el pescador a al ejecutivo
un beso desde mi Luna

Belkis dijo...

Preciosa historia Arwen, efectivamente, como dice Luna el pescador dió una lección magistral al ejecutivo, estamos buscando constantemente tener más cantidad cuando lo más importante es la calidad en nuestras vidas. Un abrazo amiga.

MAMEN ANZUÉ... dijo...

Una buena enseñanza, aprendamos a disfrutar más de la vida junto con la familia y no querer abarcar más perdiéndonos todas las cosas que realmente importan¡¡¡;)

UN BESOO GRANDE GRANDEE AMIGAA LINDAAAAA¡¡¡

YAIZA dijo...

Muy buena historia para hacernos reflexionar un poco, y darnos cuenta de que no hace falta tanto para ser feliz.
Un beso Arwen, te quiero amiga.

El chache dijo...

Una gran historia, cargada de verdad.
Un saludete

El Bosque Olvidado dijo...

Maravilloso,milady!
Qué bueno serìaformar unacomunidad en donde todospensarany actuaranasí, y loquesobra serpartiriaentre todos. Nadie estaría triste ni necesitado,y esto sincnnotaciones politicas,que no tengo tomadauna posición. miposiciónreside en queecambio debe venir del corazón de muy dentro de cada persona.
mi papaera unsoador maravilloso.TRabajabaen unaempresapero todasuvidasoñó con retirarse a unaislaa vivir de la caza y de la pesca. Pero,suentorno nole acompañó en sus sueños.
Un abrazo, milady
Doña Guiomar de Ulloa

HARGOS dijo...

se que aunque un poco,bueno bastante loco,nunca me olvido de vivir ,de soñas, de sentir y menos aun de amigas especiales y lindas como tu, muy vuena la istoria, la avaricia nunca sera algo de lo que podremos sentirnos orgullosos un besito bella dama

Manolo Jiménez dijo...

El mensaje claro y diafano, verdadero y olvidado por una mayoría.

Por otra parte me ha recordado cuando salgo a pasear al monte y vienen los "ejecutivos", todo de marca, marca. Obviamente están más preocupados por no estropear el conjunto que de disfrutar del paseo ;-)

Saludos
Manolo

Carolina dijo...

Se dice que la vida es como un juego de cartas. No hay que pretender tener mejor mano que los demás jugadores sino jugar lo mejor que se pueda con las cartas que se nos han dado. Besotes!

Lujo dijo...

Hola Arwen,
Ahí le han "dao" al toca-narices del ejecutivo agresivo. ¡Muy bien contestado!
Tienes razón querida amiga.....muchos están cegados por conseguir más y más. No se dan cuenta que la felicidad está en el día a día, las pequeñas cosas.
Uis...muy linda y musiquilla que has pillado ;)
Un abrazo muy gordo para ti y la family

FAYNA dijo...

!! Arwen, cielo !! Ante todo decirte que la cabecera del blog te quedó espectacular, muy chula jeje. La historia de hoy rabiosamente certera, queremos más y más, todo es poco...No somos capaces de valorar todo lo que tenemos y tenemos más de lo que necesitamos.
Una buena amiga me ha dejado un ratito su pc para que pueda revisar el correo y el blog (no soy capaz de limitarme sólo a eso, jeje) Ahora que te visité y dejé constancia de mi agradecimiento por tus siempre cariñosas palabras me voy tranquila. Cuídate mucho Arwen, besossss.

Nelson dijo...

Excelente historia mi querida amiga, aleccionadora y muy vigente en nuestros actuales dias... tal vez la falta de humildad es la peor ceguera del ser humano.. Muchos abrazos para ti mi querida Princesa

Mis entradas

Amigos del Universo

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

Lady magic

glitter fantasy Pictures, Images and Photos
Free Panda Love U MySpace Cursors at www.totallyfreecursors.com